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Desarrollo de temas en la prueba escrita.

Todo lo referente a la preparación de estas pruebas

Moderador: vicente

Desarrollo de temas en la prueba escrita.

Notapor chapapote » Sab Feb 10, 2007 8:03 pm

¡Un saludo a todos! No conocia esta web y gracias a un compañero he podido conocerla y ciertamente me parece fantástica.
Me gustaria prantear a los foreros un par de dudas. Estoy opositando a educación secundaria en dibujo técnico y he tenido la oportunidad de ver muchos temarios, que como muchos sabreis son muy dispares. En algunos de los temarios aparecen al principio de cada tema los objetivos y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; sin embargo otros temarios no los usan. Yo creo que es importante estudiarlos y desarrollarlos en la prueba escrita de la oposición. Sin embargo, no queda claro que haya que desarrollarlos en cada tema y la verdad es que te quita un tiempecito en el examen. Si el primer examen fuera desarrollar los temas a modo de unidad didáctica no habria duda de que habria que poner objetivos y demás en cada tema, sin embargo no he leido nada al respecto, ya que el temario consta de "temas" no de unidades didácticas. Entendiendo que opositamos a educación secundaria lo lógico es pensar que tratemos los temas como unidades didácticas. o como temas para en un futuro explicar en el aula.
En fin, que como podeis ver, no lo tengo nada claro y me gustaría que opináseis al rspecto.
Un saludo a todos y muchas gracias. Enhorabuena por el trabajo que estais realizando
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Notapor NACHOBOT » Mié May 09, 2007 9:39 am

Los temas se exponen como tal, es decir, no se hace una unidad didáctica, sino que se presentan los contenidos del tema. Además en los temas de dibujo, debes explicar por escrito los posibles dibujos, ya que en la lectura no puedes decir nada que no esté escrito.
Un buen tema debe tener: introducción, desarrollo de los contenidos ordenado, con apartados claramente diferenciados, bibliografía y si al final quieres añadir una referencia al curso donde se imparten dichos contenidos y plantear alguna actividad de aprendizaje con los alumnos no está de más, pero lo importante es demostrar tus conocimientos en ese campo.
Hacer una buena lectura es fundamental, con claridad y siendo comunicativo, con buena locución y entonación.
Suerte.
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Notapor Pentágono » Mar May 15, 2007 5:10 pm

Buenas a todos.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices NACHOBOT, pero ¿tu estas seguro que tienes que poner por escrito todos los pasos del dibujo? (que si con centro en A, que si pincho aqui o abro hasta alla el compas) eso no da tiempo ni de coña en 2 horas. Ah, por cierto los temas de diujo tecnico ¿se pueden hacer a mano alzada?, o casi (plantilla de circulos, reglita y buena mano? Si no es asi, a mi no me da tiempo (lento que es uno)
¿Seguro que no se pueden enseñar los dibujos que has hecho a tribunal durante la lectura?
Muchas gracias
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Notapor NACHOBOT » Mié May 16, 2007 7:44 am

Los dibujos los haces a mano alzada y no pasa nada, de otra forma no hay tiempo, y las explicaciones, cuidadín.
el dibujo no debe explicarse con pasos del tipo pincho en A hasta cortar a la recta BD, obteniendo M, etc.
Las explicaciones deben describir los procesos geométricos que llevan implícito el porqué del trazado, como por ejemplo, determinamos el centro de homología directo, la prolongación de la recta MN cortará a EF en el centro radical, pues es eje radical de las circunferencias solución....
Piensa que, por ejemplo, escribir que determinamos el punto inverso de A, es mucho más corto que describir los arcos, rectas e intersecciones que se trazan para llegar a determinar ese punto, y además lo podemos acompañar de las propiedades de los lugares geométricos en las que se basan los trazados.
Observa los libros de texto, (los buenos, que son la mayoría) describen los trazados en pocas palabras, las justas que te permiten reproducirlo y explicarlo, evidenciando propiedades de homología, arco capaz, etc.
Suerte.
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Notapor Pentágono » Mié May 16, 2007 9:48 am

Gracias de nuevo, se ve que sabes de que hablas, y aprovechando tus conocimentos te planteo una cuestión:

Para realizar la programación y unidades didácticas de primero de Bachillerato, mi duda es la siguiente:
en los criterios de evaluación y calificación de cada unidad didáctica no se como repartir los valores o porcentajes de cada apartado. Es muy facil poner que haces un examen al final de cada unidad y le asignas un valor de, por ejemplo el 60%, unas láminas, el 30% y la actitud el 10%. Pero eso en cada unidad (son 15 mínimo) yo creo que no es realista, el hacer tanto examen. Tal vez sería más lógico un exámen cada 3 ó 4 unidades.
Bueno me he enrrollado un poco, pero creo que se entiende mi duda.
¿Como lo haceis vosotros, que es lo mas adecuado de cara al tribunal?

Gracias
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Notapor apolonio » Mié May 16, 2007 11:04 am

Ante todo, debes considerar un sistema de evaluación que sea realista, que puedas aplicar de verdad. En la programación didáctica no hace falta poner cómo vas a evaluar cada unidad, sólo describir las herramientas de evaluación que vas a utilizar: 2 exámenes escritos por evaluación, ejercicios en el aula cuya realización observará el profesor y anotará observaciones rellenando unas fichas (adjuntar modelo de ficha), ejercicios para realizar en casa y entregar que corregirá posteriormente el profesor, calificando varios aspectos (orden, limpieza, precisión, corrección,...) (quizás otro modelo de ficha de calificación estaría bien; especificar la importancia que se da a cada apartado), observación sistemática en el aula de asistencia, actitud,...

Deberías evaluar no sólo a los alumnos sino también la propia actividad docente, las actividades realizadas, etc. Estaría bien pasar de vez en cuando una encuesta a los alumnos para recoger su opinión.

En cuanto a la exposición escrita de un tema, se trata de comprobar los conocimientos del opositor, no su destreza manual ni sus aptitudes pedagógicas, que para eso ya hay otras partes de la oposición. Debes centrarte en definir y explicar los conceptos que aparezcan en el tema, así como teoremas y propiedades. A modo de ejemplo o de aplicación de los conceptos, puedes poner un problema concreto y su resolución, pero describiéndolo a rasgos generales, sin profundizar. No es estrictamente necesario realizar figuras, salvo que las necesites como apoyo para explicar algún concepto. En todo caso, dibújalas a mano alzada y explica por escrito sus aspectos más relevantes.

En mi opinión, no creo que el desarrollo del tema deba contener propuestas de actividades didácticas (para eso ya está el desarrollo de la unidad didáctica), ni un apartado de bibliografía (que, en todo caso, deberá aparecer en la programación o en la unidad didáctica).
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Notapor Pentágono » Mié May 16, 2007 4:50 pm

Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos. Habeis hecho que vuelva a creer en la especie humana.
Jodido este mundo del opositor
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Notapor NACHOBOT » Jue May 17, 2007 7:50 am

En la programación deben diferenciarse dos conceptos distintos en apartados separados.

- Cirterios de evaluación: Se expresan comenzando por un verbo en infinitivo, y describen aquello que vamos a valorar (evaluar) del alumno. Por ejemplo:
Trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades, respetando y valorando las ideas ajenas con flexibilidad y actuando de forma cooperativa.
Mantener limpias las zonas e instrumentos de trabajo.
Manejar correctamente los instrumentos de dibujo.

- Criterios de calificación: En este apartado se describe la forma en la que se obtiene un número entre 0 y 10 que supone la calificación del alumno. Es conveniente que de cada unidad didáctica se obtenga una calificación, y en todas deben figurar criterios de evaluación. Al tener que exponer una de las unidades, debemos indicar que peso tendrán las actividades que se desarrollen en la misma. el lenguaje utilizado en la programación debe ser lo más parecido al de la normativa y referirnos a los exámenes como pruebas objetivas, y a las láminas como actividades de aprendizaje, o de refuerzo, según el caso, etc.

Por último, decir que acabar el tema con una bibliografía no es valadí, apenas lleva tiempo escribir un par de frases con los libros más relevantes relacionados con el tema, y supuestamente el opositor se ha preparado los temas, y para ello ha consultado diversas publicaciones, que avalan sus conocimientos. No es necesario tener un libro por tema, para los temas de dibujo técnico de sistemas de representación puede nombrarse Geometría Descriptiva IZQUIERDO ASENSI, por ejemplo. Al igual que en el estudio de las carreras universitarias hay publicaciones muy consultadas, y autores muy nombrados, no está de más nombrar un autor relevante como colofón de un tema bien desarrollado. Hay tribunales que penalizan la omisión de la bibliografía, cuidadín.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con apolonio, suerte.
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